martes, 18 de junio de 2013

Paella de marisco

Un plato típico que siempre es personal

        Digo que es personal, porque cada cocinilla le da su toque. Me he animado a subir esta receta para rememorar el fin de semana pasado, el cual lo pasé en Valencia con unos grandes amigos. También me gustaría dedicar esta entrada a mis visitantes extranjeros, que cada día son más.

        La elaboración de la paella no es costosa, pero lo difícil es coger el punto al arroz, pero bueno, vamos paso por paso. Lo primero que haremos será cocer las cabezas de las gambas y colar el caldo resultante y reservar. Por otro lado limpiaremos calamares, mejillones y mantendremos las chirlas como 15 min en agua con sal, para que suelten la arena. Todo esto es la parte más costosa y aburrida.

        Vamos ahora a por el segundo paso; lo que haremos será picar en trozos muy pequeños, media cebolla, un tomate, un diente de ajo, un pimiento verde y reservamos, porque mientras, en nuestra paellera estaremos friendo cuatro alitas de pollo con aceite de oliva. Una vez fritas sacamos y reservamos. En el mismo aceite (si os quedáis cortos añadid un poco más) sofreiremos nuestras verduras (podéis añadir también unos guisantes) hasta que se pochen.

       Vamos ahora a rematar; añadiremos a nuestras verduras ya pochadas, las chirlas, las gambas, los calamares y los mejillones. Rehogamos todo junto hasta que se abran los mejillones y añadimos un sazonador para paellas (lo venden en tiendas y mercadona, yo uso uno que es de la marca La paellera), removemos para que se mezcle bien y añadimos el arroz (calculad como medio vaso por persona), lo añadimos y sofreímos. Añadimos sal. A mi, llegado este punto me gusta añadir el zumo de medio limón.

        Y ahora viene lo difícil, añadir la cantidad de caldo de las cabezas de las gambas; calculad siempre el doble de caldo que de arroz y un poco más. Si os quedáis cortos de caldo, añadid agua hasta completar la medida. Si veis que el agua desborda, id incorporando el caldo a medida que se vaya evaporando, pero siempre caliente. Añadid las alitas de pollo. Solo nos queda esperar a que rompa a hervir, bajar el fuego hasta un poco menos de la mitad y mover la paellera de vez en cuando, así hasta que se evapore el agua. El truco final, está en retirar del fuego el arroz justo antes de que se evapore todo el agua, tapar la paellera con un trapo de cocina y dejar reposar nuestra paella unos diez minutos antes de servir.

       Ingredientes para 4-6 personas: un puñado de gambas, calamares, chirlas y mejillones, 4-6 alitas de pollo, media cebolla, un tomate, un diente de ajo, un pimiento verde,limón, sazonador para paellas, arroz y caldo de cabezas de las gambas.

        Os dejo fotito.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario